Alcalá rinde homenaje al pintor Cristóbal Aguilar

 en la sección Actualidad, Museo, Sociedad

El Museo de Alcalá de Guadaíra rinde homenaje al pintor hispalense Cristóbal Aguilar (1939-2019), artista del paisaje y gran maestro del grabado en la exposición ‘Cristóbal. Una mirada en el horizonte’ que abría sus puertas anoche en el Museo de la Ciudad y será visitable hasta el próximo 16 de enero.

La inauguración estuvo presidida por la delegada municipal de Patrimonio y responsable del Museo, María de los Ángeles Ballesteros y el hijo del pintor, Luis Aguilar, quien agradecía al Ayuntamiento el espacio dedicado a la memoria de su padre y destaca la fuerte relación del pintor y posteriormente de toda la familia con Alcalá. Relató cómo incluso el artista, allá por la década de los 50, alquiló un molino como estudio de pintura y lugar de reunión de amigos y alumnos de la Escuela de Arte, y cómo llevaba a su familia habitualmente a esa ciudad por muy diversos motivos, a consultas médicas en la calle Nuestra Señora del Águila, a pasear por la ribera del Guadaíra, a la Feria de Alcalá en el Castillo, o a merendar los afamados dulces de las confiterías locales San Joaquín y La Centenaria.

Ballesteros resaltó más allá del reconocido talento del artista, la persona comprometida con la libertad y el respeto por los derechos humanos que reivindicaba en sus obras tanto a través del movimiento artístico colectivo ‘Grupo Sevilla’, como posteriormente de forma individual y durante toda su vida. Un artista comprometido con su sociedad, con sus problemas, con el arte y la vida que profesional y personalmente trabajaba por el bien de los demás. Con esta exposición nos sigue transmitiendo que no dejemos de soñar, trabajar y reivindicar un mundo mejor.

La muestra se ubica en la planta alta del Museo llevando a los visitantes por las etapas de la vida del artista. Óleos, acuarelas y, sobre todo grabados, verdadera especialidad del artista. Por su faceta reivindicativa de las libertades durante la dictadura, los métodos de estampación eran más utilizados por su facilidad de difusión de la imagen y contenidos, y esta exposición recopila diferentes obras que ofrecen una idea de lo que se convirtió en un movimiento artístico reivindicativo.

La exposición será visitable hasta el 16 de enero (C/Juez Pérez Díaz s/n. Entrada por el Parque Centro) de lunes a viernes en horario de 10h a 14h y de 18h a 21h (cerrado los lunes por la tarde), y sábados, domingos y festivos de 12h a 14h y de 19h a 21h. La entrada al Museo es gratuita.

Últimas noticias

Comienza a escribir y presiona Enter para buscar