COMIENZA LA 24 EDICIÓN DIÁLOGOS FAMILIARES EN ALCALÁ

 en la sección Actualidad, Sociedad

Alcalá pone en marcha la 24ª edición de Diálogos Familiares, que por vez primera se abre a familias con hijos en Primaria

Alcalá pone en marcha la 24 edición de los Diálogos Familiares, el programa de entrenamiento familiar impulsado por el Ayuntamiento que, a través de encuentros grupales, lleva décadas mejorando la convivencia en familias con hijos adolescentes. Por primera vez, el curso se abrirá a la participación de madres y padres de estudiantes pre-adolescentes en los últimos cursos de primaria. La delegada de Servicios Sociales y Salud Pública, Virginia Gil, explica que “ampliamos el rango de acción debido a que las problemáticas propias de nuestros jóvenes cada vez se manifiestan a una edad más temprana, de este modo las abordamos en su inicio y con más garantías de buenos resultados”.

El curso 2021/22 dará comienzo a comienzos de octubre. El día 4 (18:00 h) en el Centro de Servicios Sociales (c/ Telmo Maqueda) tendrá lugar la presentación y conformación de grupos de familias de estudiantes de secundaria; y el día 7 (18:00 h) la correspondiente a familias con estudiantes de 5º y 6º de primaria. Así mismo, se abre la inscripción a través del teléfono 616967524. Las sesiones serán de dos horas semanales y estarán dirigidas por el psicólogo y terapeuta familiar José Carlos Segura. Si bien Diálogos Familiares abarca todos los contratiempos que suelen aparecer en familias con jóvenes, este curso se pondrá el foco en las adicciones, en especial a las pantallas, relaciones familiares, absentismo escolar y los conflictos asociados a la adolescencia tales como adicciones a sustancias o el juego.

En grupos de entre 10 y 12 personas, se seguirán afrontando los efectos derivados de la pandemia global que están llegando a afectar a la salud de las personas y al rendimiento escolar de los jóvenes. Carlos Segura destaca que cada año se proponen temas acordes con las necesidades de las familias participantes, que no obstante pueden variar conforme avanza el curso.

La delegada Virginia Gil destaca que en pleno auge de la pandemia y con la población confinada en sus hogares el programa de Diálogos Familiares fue de sacar adelante el pasado curso, gracias a las herramientas tecnológicas, el esfuerzo del equipo de psicólogos y el compromiso de las familias participantes en sesiones, la mayoría on line, acerca del covid-19 en la convivencia familiar.

Tras más de dos décadas desde su puesta en marcha, Diálogos Familiares ha ayudado a miles de familias a mejorar su convivencia en casa mediante el diálogo y la comunicación, gracias a un sistema de entrenamiento asistido por profesionales experimentados en la psicología y el trato con jóvenes y progenitores. Una de las claves de su buen resultado es el clima que se genera en los grupos de trabajo y la posibilidad de detectar y compartir tanto problemas como soluciones.

Últimas noticias

Comienza a escribir y presiona Enter para buscar