El Ayuntamiento apoya 46 proyectos educativos de conocimiento, hábitos saludables, tradiciones alcalareñas y de convivencia

 en la sección Actualidad, Ocurre en alcalá

El Consejo Escolar alcalareño ha validado 46 proyectos presentados por los centros educativos de la localidad para la realización de actividades educativas complementarías y extraescolares, que el Ayuntamiento subvenciona con un importe de 15.000 euros. Este año se ha incrementado en casi un 50% los proyectos presentados y aprobados en esta convocatoria de subvenciones que se desarrolla desde 2016, alcanzando este curso 2023-2024 su dotación más alta. 

Destacan la creación de un huerto escolar, fomento de la lectura, aulas de ciencia, talleres de resolución de conflictos, profundización en las señas de identidad de Alcalá, como el pan o el carnaval.. “Es el valor de disfrutar adquiriendo conocimientos y valores, y desarrollarse en sociedad paralelamente al conocimiento académico que se otorga en las aulas es muy importante para los menores, ha dicho el delegado municipal d Educación, Pablo Chaín, sobre los proyectos educativos aprobados por el y que recibirán ayuda económica del Ayuntamiento.

Ha explicado que el incremento de la partida municipal “responde al compromiso con la educación pública de calidad y con el dinamismo creciente de los equipos directivos y las AMPAS con proyectos transversales que ayudan al desarrollo de los menores en diversos ámbitos y no sólo exclusivamente el académico. En este sentido, sólo en este curso destinamos 125.000 euros para iniciativas educativas a través de tres líneas de ayudas”.

 

Los objetivos de estas subvenciones concretas son múltiples, desde promover el conocimiento a difundir la identidad alcalareña de los alumnos (patrimonial, natural, histórica o actual) , fomentar el protagonismo del Consejo Escolar Municipal en el ámbito de la comunidad educativa, o la consecución de valores favorables en el desarrollo del alumnado. En este sentido, las subvenciones ayudan a desarrollar iniciativas de coeducación, inclusividad, igualdad, tolerancia y convivencia, a contribuir en la sensibilización hacia la conservación del medio ambiente, así como promover hábitos de vida más sostenibles y saludables.

Entre los proyectos aprobados, valorados por el Consejo Escolar (en el que están representados docentes, familias y alumnado) están desde iniciativas de fomento de la lectura, a huertos escolares, aulas de historia y arte, promoción de las ciencias, talleres literarios y de teatro, iniciativas de nutrición, de medio ambiente, de inclusión, de igualdad e inclusividad, de implicación con las familias, etcétera, además de los centrados exclusivamente en la identidad alcalareña, desde el pan, al carnaval, el patrimonio o la historia local.

Paralelamente a esta convocatoria, el Ayuntamiento tiene otras dos líneas de ayudas directa para proyectos de los centros educativos. Por un lado, las subvenciones para actividades extraescolares otorgadas por la Delegación de Educación que, con un montante de otros 20.000 euros, tiene abierto el plazo de solicitud casi todo el año, en esta ocasión hasta el 1 de octubre. Los objetivos son similares a las anteriores: fomentar valores positivos que exploren distintas áreas de conocimiento, la convivencia, igualdad, la solidaridad, o la profundización en la cultura local. Dentro de este ámbito, el último proyecto aprobado ha sido el del IES Leonor de Guzmán ‘Alianza’ que promueve la protección del medioambiente y la difusión de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Asimismo, muy bien acogido por la comunicad escolar es el proyecto de ayudas del Ayuntamiento Rap-Alas que apoya con 90.000 euros proyectos de los centros de Secundaria para trabajar en valores de convivencia y luchar contra el absentismo en esa etapa juvenil.

Últimas noticias

Comienza a escribir y presiona Enter para buscar