El Ayuntamiento celebra el homenaje a las víctimas del franquismo que marca la Ley de Memoria Democrática

 en la sección Actualidad, Sociedad

El Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra, a través de la Delegación de Memoria Democrática ha organizado un acto institucional en el patio del Consistorio para conmemorar, de acuerdo con la ley 20/2022 de 19 de octubre de Memoria Democrática, el 31 de octubre como `Día de recuerdo y homenaje a todas las víctimas del golpe militar, la Guerra y la Dictadura´.

El acto ha estado presidido por la alcaldesa, Ana Isabel Jiménez, junto al delegado de Memoria Democrática, Christopher Rivas, concejales del Equipo de Gobierno (PSOE y AXSÍ), y ha contado con la presencia de miembros de la Asociación pro Cultura y Memoria Histórica y Democrática Siglo XXI.

Ana Isabel Jiménez ha manifestado que “con la Ley de Memoria Democrática se refuerza todo el trabajo que desde las instituciones y de una forma democrática se está haciendo para reparar la memoria de las víctimas”. Por su parte, Rivas ha enfatizado “que hay que recordar para poner en valor nuestra propia historia”, y señalado que “queda mucho por hacer”.

Ha sido el presidente de la Asociación Siglo XXI, Antonio Díaz Artero, quien ha dado lectura al manifiesto con motivo de esta efeméride. Se ha resaltado “el deber de memoria que tiene la sociedad con las personas que fueron perseguidas, encarceladas, torturadas e incluso perdieron sus bienes y hasta su propia vida en defensa de la democracia, la libertad y su propia identidad”.

“Es por ello que hoy, 31 de octubre, conmemoramos en esta fecha tan importante recuerdo para reafirmar, una vez más, nuestro compromiso de fomentar un discurso común basado en la defensa de la paz, el pluralismo y la condena de toda forma de totalitarismo político para neutralizar el olvido y con la garantía de no repetición de episodios que pongan en riesgo el efectivo disfrute de los derechos y libertades inherentes a la dignidad humana, la Democracia es incompatible con el olvido y la no reparación”.

En su discurso, Díaz Artero, ha explicado también que Alcalá tiene una muestra inequívoca de la represión y la necesidad de su recuerdo y reparación con el hallazgo de 15 personas en una de las fosas comunes del cementerio, con evidentes indicios de haber sido asesinadas y sepultadas sin dignidad humana ninguna. Alcalá encierra historias que todavía siguen sin esclarecerse”.

La memoria democrática es un compromiso para el Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra y en el trabajo que ello implica con acciones de investigación, difusión, homenajes, exposiciones… Con la celebración de este día, el Ayuntamiento ratifica su compromiso para colaborar en todo lo necesario para declarar la fosa común `Lugar de Memoria Democrática´ para su función conmemorativa, de homenaje, didáctica y reparadora.

Últimas noticias

Comienza a escribir y presiona Enter para buscar