Javier Fernández: ‘estar a disposición del Defensor del Pueblo es estar a disposición de los sevillanos y sevillanas’

 en la sección Actualidad, Provincia

El presidente de la Diputación de Sevilla ha acudido hoy a la sede del Defensor del Pueblo Andaluz, donde ha mantenido un encuentro con el responsable de dicha institución, Jesús Maeztu. Antes del inicio de dicha reunión, Javier Fernández se ha dirigido a los medios de comunicación y ha puesto de relieve tres cuestiones principales.

En primer lugar, el mandatario provincial ha puesto en valor ‘lo que ha sido la defensoría del pueblo andaluz durante sus ya más de 40 años de andadura, porque creo que el desarrollo de Andalucía no se podría entender sin muchas cosas, evidentemente, pero sin la acción y la actuación del defensor del pueblo tampoco habría sido posible el avance democrático en nuestra tierra y el despliegue del Estatuto de Autonomía. Es la existencia de esta institución, que controla a todos y cada uno de los poderes legítimamente emanados de las urnas, la que ofrece garantías para que las administraciones puedan ejercer con eficiencia y eficiencia su trabajo’.

Ha continuado Fernández felicitando ‘a quien, durante estos 11 años, ha sido Defensor del Pueblo, Jesús Maeztu, absolutamente inmaculado e imparcial en todos los ámbitos, porque me parece que ha enseñado el camino de cómo se tiene que comportar, cómo tiene que actuar desde esa deliberación permanente y desde esa cordialidad permanente una figura como esta, que hace que está sea una institución dura cuando tiene que hacerlo, porque hay que exigir derechos y libertades, y también como una institución amable para que la gente la sienta como algo propia’.

Por último, el presidente de la entidad provincial sevillana ha mostrado su predisposición a la colaboración con el Defensor, diciendo que ‘la Diputación de Sevilla, los 106 municipios de la provincia de Sevilla, estamos absolutamente a disposición del Defensor, porque estar a disposición del Defensor es estar a disposición de los ciudadanos. De la misma manera que yo represento a dos millones de sevillanos y sevillanas, esta Defensoría del pueblo defiende también los derechos y libertades de esta misma gente. No es que sea más lo que nos une que lo que nos separa, es que nos une todo’, ha concluido.

Por su parte, el Defensor del Pueblo se ha mostrado ‘contento’ por la visita y ha hecho hincapié en la sintonía que la entidad que dirige mantiene con los Ayuntamientos andaluces. ‘Todos los municipios andaluces saben que esta es la casa de la defensa de la ciudadanía y, en esa línea, tenemos más de un 75% de colaboración y de aceptación en el ámbito local’.

En ese trabajo con los Ayuntamiento y con el resto de entidades que lleva a cabo el Defensor del Pueblo, Maeztu ha puesto el acento en que prefiere ‘la persuasión moral, porque a mí me gusta convencer, no vencer. Creo que estamos avanzando en las competencias, pero siempre dentro de la persuasión’.

Como cierre, Maeztu ha manifestado que ‘esta casa tiene que seguir siendo eso, la casa de todos los andaluces y andaluzas, porque somos una entidad que controla al poder. Eso, con toda honestidad, es lo que hemos querido hacer aquí durante todo este tiempo’.

Últimas noticias

Comienza a escribir y presiona Enter para buscar