La alcaldesa destaca en el balance del primer año de mandato la transformación de Alcalá de Guadaíra con más y mejores infraestructuras y servicios públicos

 en la sección Actualidad, Hermandades

Cuando se cumple un año del actual mandato municipal y de la firma del pacto de Gobierno entre el Partido Socialista y AXSÍ, la alcaldesa, Ana Isabel Jiménez, ha destacado la estabilidad, solidez y fuerza que dicho pacto ha generado para el proceso de transformación de Alcalá de Guadaíra en una ciudad con más y mejores infraestructuras y servicios públicos para la ciudadanía, más avanzada y sostenible de acuerdo con los parámetros de la Agenda 2030.

Junto a la coordinadora del Área de Gobierno Abierto, Ángeles Ballesteros y el coordinador del Área de Identidad, Christopher Rivas, la alcaldesa ha explicado que de los 100 Compromisos de Gobierno, un total de 20 proyectos ya se han realizado y 68 están en proceso de desarrollo, por lo que “con estos buenos resultados seguimos dando pasos firmes, poniendo en pie infraestructuras de gran valor añadido y dotaciones que mejoran de forma notable la calidad de vida de las alcalareñas y alcalareños”.

“Nuestro programa de Gobierno obedece al modelo de ciudad que nos hemos marcado como objetivo, una ciudad mediterránea, cohesionada, sostenible y habitable, más amable, en la que se propicie el empleo, el acceso a la vivienda, la movilidad, la conservación del patrimonio, el medio ambiente, la difusión de la cultura, el deporte, la salud y la educación, además de la generación de oportunidades para un continuo desarrollo económico propio de la ciudad más industrial de la provincia y una de las primeras de Andalucía”, ha manifestado la alcaldesa.

La coordinadora del Área de Gobierno Abierto, Ángeles Ballesteros ha resaltado entre otros aspectos la congelación de impuestos, la aprobación del mayor presupuesto de la historia de Alcalá y ha hecho hincapié en “el trabajo tan importante que hemos hecho como Ayuntamiento acortando el plazo de pago a proveedores con remanente positivo de tesorería para reinvertir en inversiones, tener una ciudad más limpia, un viario seguro, mejor movilidad, transporte público accesible y disponer de los mejores servicios para las personas”.

Por su parte, Christopher Rivas, responsable municipal del Área de Identidad, ha expresado su satisfacción exponiendo los objetivos alcanzados en materia de Sostenibilidad y Medio Ambiente como es la reforestación y cuidado del Monumento Natural, zonas verdes y parques de Alcalá, así como en el ámbito de Cultura, Turismo y Patrimonio con “una oferta cultural cada vez más completa con el desarrollo de nuevas actividades como el Ciclo de Arquitectura Regionalista, la Música en la Naturaleza, Música por Andalucía, entre muchas otras; además del proceso de ampliación del Museo, la gran cantidad de exposiciones y donaciones al Museo de Alcalá”.

Resumen de los objetivos alcanzados en este primer año de mandato

Gran población: la declaración de Alcalá de Guadaíra como municipio de gran población supone un hito histórico para la ciudad que aborda el reto de desarrollar un nuevo modelo de gestión más ágil y con más participación.

Balance económico

Presupuesto: Alcalá cuenta con un presupuesto para 2024 de 126 millones de euros. Reducción de la deuda municipal que ha pasado de 85 a 12 millones euros en sólo 7 años. A ello se le suma la bajada del periodo medio de pago a proveedores que ahora está en 20 días, dato que posiciona al Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra como uno de los más destacados de España en su cumplimiento y equilibrio económico.

Plan Impulsa Alcalá: 12,7 millones de euros para más y mejores servicios a la ciudadanía en distintos ámbitos de gestión, desde el hábitat urbano, parques, patrimonio monumental, instalaciones deportivas, entidades, empleo…

Fiscalidad progresiva y ecológica: Nuevas bonificaciones fiscales, logrando un sistema tributario más justo y progresivo.

Gestión fondos UE: Alcalá se posiciona como referente en la gestión de fondos de UE, con capacidad para certificar más del 117% de fondos destinados a algunos de los proyectos emblema de la ciudad.

Desempleo: hay un 9,4 % menos de paro que en 2016.

Grandes obras: destacan el inicio de las obras en calle Nicolás Alpériz que permitirá 150 plazas para turismos, la continuación de las obras de la Casa de la Juventud y su parking inferior: un espacio público al aire libre, un edificio abierto a los jóvenes y otras 80 plazas de aparcamiento. La construcción del nuevo Distrito Sur, la adjudicación del nuevo aparcamiento en la barriada de Pablo VI junto al ramal del tranvía. La licitación de la segunda fase de obras de la Calle La Mina, las actuaciones que se llevarán a cabo en Malasmañanas, Silos y Pablo VI con el Plan Actúa, así como la puesta en marcha de la Casa del Guarda en en el corazón del Monumento Natural, la apertura del Molino de La Mina.

Mejoras en la gestión: simplificación de la estructura administrativa del Ayuntamiento y la mejora de los servicios a los ciudadanos con la nueva Oficina de Atención al Ciudadano, que unifica los trámites administrativos en una única sede. La puesta en funcionamiento del Bonobús joven con el que más de 26.000 personas se pueden montar gratis en el bus. De los 12,7 millones de euros del Plan Impulsa, 5,2 van destinados al Plan de Barrios. Destaca el desarrollo de suelos urbanizables que permitirá un crecimiento sostenible y acorde con la prestación de servicios. En este apartado, el Gobierno Municipal destaca las subvenciones y mejoras de los parques empresariales, la firma del Pacto Local por el Empleo y las continuas convocatorias de oposiciones al Ayuntamiento que se están realizando para la mejora de la administración local y de los servicios al ciudadano.

La creación de los Consejos Sectoriales como órganos de opinión y participación es parte de las mejores en la gestión, así como la programación cada vez más completa del Centro de la Igualdad y la puesta en marcha del punto de información LGTBIQ+.

La importante inversión en la mejora de instalaciones deportivas, la apuesta por la Educación, el apoyo a entidades sociales y la llegada de nuevos equipamientos para Policía Local y Bomberos, son parte de las mejoras en la gestión municipal.

AIRA Gestión Ambiental: la empresa municipal de limpieza cumple 2 años y su buen funcionamiento ha permitido dar la vuelta a la limpieza del viario y el sistema de recogida de RSU y reciclados. Destaca la gestión de 6.000 llamadas anuales para recogida de enseres, incidencias, nuevos contenedores, petición de limpieza en calles. En recogida de reciclados bate récords, el más reciente la última Feria en la que se han gestionado más de 78.000 kg de residuos, con un papel protagonista para el reciclado de vidrio con Eco Vidrio. A ellos se une el refuerzo del equipo de AIRA con 50 personas que han superado los procesos selectivos, además de la incorporación del contenedor marrón para la recogida de biorresiduos, de nuevo a la vanguardia en reciclado y sostenibilidad.

Medio Ambiente: el Gobierno municipal destaca el Plan de Reforestación, tanto del Monumento Natural como de las calles y los parques urbanos proyectado para otoño, además de las mejoras en el Parque Centro próximamente la instalación de medidores de calidad del aire.

Turismo y Cultura: entre lo más destacado está la reciente creación de la nueva página web y app como herramienta clave para el desarrollo turístico, próximamente la creación de la Marca de Identidad de la Ciudad. Por delante el proyecto con EMASESA para el Museo del Agua en la Estación del Adufe. Continúa el fomento de las visitas de fan trips y de rutas turísticas y la programación visitas al Molino de la Mina.

En el ámbito cultural, Alcalá de Guadaíra amplía y consolida sus múltiples citas como ciudad de la cultura y continua en el proceso de desarrollo del proyecto de ampliación del Museo de la ciudad.

Últimas noticias

Comienza a escribir y presiona Enter para buscar