La alcaldesa sitúa la colaboración público-privada en materia económica, la movilidad y la sostenibilidad y la “ciudad de los 15 minutos” como retos del futuro

 en la sección Actualidad, Economía

La alcaldesa de Alcalá, Ana Isabel Jiménez, ha expuesto en el FORO FICA las líneas maestras del desarrollo de la ciudad de cara a los próximos años y los proyectos más importantes con los que la localidad afrontará los grandes retos del futuro. Un diseño que incluye la colaboración público-privada para el desarrollo económico, la creación de ciudades más cómodas y adaptadas a las necesidades del futuro, en ambos casos con las nuevas tecnologías como herramienta clave; la mejora de la movilidad; la sostenibilidad como principio clave en el desarrollo de todas las políticas, la igualdad social o facilitar el acceso a la vivienda para todos los ciudadanos. 

La alcaldesa desgranó en el foro que tuvo lugar en la Hacienda La Andrada iniciativas que transformarán la ciudad, integrados en la estrategia de desarrollo de la Agenda 2030 y que dan continuidad a los proyectos alumbrados en los últimos años. La alcaldesa ha participado con la ponencia “Alcalá frente a los retos de un mundo en proceso de cambio” en el encuentro empresarial organizado por la Federación de Industriales y Comerciantes de Alcalá (FICA), que ha contado, entre otros, con el rector de la Universidad Pablo de Olavide, Francisco Oliva; el presidente de Gaesco, Francisco Martín; el presidente de FICA, Carlos García, representantes de entidades económicas y sociales de la ciudad, miembros del Equipo de Gobierno, así como un importante número de empresarios de Alcalá y su entorno. 

Ana Isabel Jiménez ha indicado que “pensar en Alcalá es pensar en el futuro, en un futuro cambiante en el que las ciudades debemos saber anticiparnos y adaptarnos a los nuevos retos. Para ello, Alcalá está llena de posibilidades y en una posición aventajada para saber afrontarlos. Nuestra ubicación, la variedad de nuestro territorio, la pujanza de las empresas alcalareñas, la belleza de sus paisajes, la riqueza de su historia y el carácter valiente, emprendedor, solidario y generoso de nuestra gente nos ponen en una posición privilegiada frente al futuro. También los logros de los últimos años, la visión planteada para los próximos años y el diseño realizado, nos posicionan en un escenario óptimo de cara al futuro. Y todos esos elementos componen una ventana al desarrollo que está enmarcada por la ilusión”.

En materia económica, Ana Isabel Jiménez explica que uno de los grandes desafíos de cualquier sociedad es ofrecer a sus ciudadanos la garantía de acceder a un trabajo que les permita desarrollar un proyecto de vida, y para ello es clave seguir atrayendo nuevas empresas, especialmente en sectores en auge como el logístico o el de las energías renovables. La ciudad ofrece más de 100 hectáreas de suelo industrial en carga para empresas del sector. La misión del Ayuntamiento en esta materia, ha indicado, es ofrecer las mejores condiciones para el desarrollo de estos proyectos mediante la colaboración público-privada. La gran herramienta del Ayuntamiento en este sentido es la puesta en marcha del Plan Industrial Alcalá Corazón Industrial de Andalucía, que ha supuesto ya una inversión de 10 millones de euros.

Las nuevas tecnologías son otra de las claves del futuro: cibervigilancia, nuevos sistemas informáticos, nuevas soluciones tecnológicas, modernización digital, video-regulación, video-vigilancia, detección temprana de emergencias y un sistema de control de acceso que permita un cerramiento inteligente de los parques empresariales. En materia formativa el gran proyecto municipal es poner en marcha un Centro Integrado de Formación donde las empresas locales, en colaboración con el Ayuntamiento, preparen a los jóvenes en las profesiones más demandadas. Este planteamiento económico se enmarcará en un nuevo Plan General que tendrá como prioridades el dibujo de una ciudad cohesionada, integrada y con un urbanismo inteligente que aproveche la densidad propia de una ciudad mediterránea. 

Esto supone desarrollar la «Ciudad de los 15 minutos» en la que todos los ciudadanos dispongan de los servicios esenciales en ese marco temporal de accesibilidad. Y garantizar el acceso a la vivienda, sobre todo para los jóvenes. La gran apuesta es la creación de una empresa Pública Municipal de la Vivienda para la promoción de más de 700 nuevas viviendas protegidas y en alquiler asequible. Explica la alcaldesa que “el planteamiento del desarrollo urbano nos lleva a otro de los grandes retos del futuro. Lograr una movilidad ordenada, accesible, funcional y respetuosa con el medio ambiente. Vamos a completar la red de viales exteriores para descongestionar el centro, pero también apostando por nuevas formas de movilidad, el carril bici con la Olavide que sirva de alternativa al tráfico es un ejemplo. Y seguimos reclamando que es nuestro derecho y una de las claves del futuro el Metro. Porque además estamos acompañando el recorrido del Tranvía de infraestructuras que lo completen como el centro intermodal de transporte en MonteCarmelo, un sistemas de lanzaderas o el aparcamiento de Pablo VI”.

Entre los retos que la ciudad afronta ya y que desarrollará en los próximos años destaca la sostenibilidad donde se contemplan medidas para llenar nuestra ciudad de árboles, hacer crecer el parque y reforestar amplias zonas, entre otras. Otras de las medidas transversales en las políticas municipales de los próximos años serán la igualdad y el uso de las nuevas tecnologías como factores de desarrollo económico y elementos de transformación. Un ejemplo ya en marcha es el desarrollo del concepto de smart city en la calle La Mina.

La alcaldesa también ha situado la cultura y la identidad de la ciudad como elementos clave para su futuro y como palancas para la creación de riqueza. Ha subrayado la vocación de Alcalá de ser protagonista en el futuro del área metropolitana, “un territorio cargado de futuro donde Alcalá va a jugar un papel esencial, sobre todo en materia económica y medioambiental”, ha afirmado.

Últimas noticias

Comienza a escribir y presiona Enter para buscar