La elaboración del nuevo Plan de Ordenación Urbana comenzará este otoño con un proceso participativo

 en la sección Actualidad, Economía

El Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra ha dado luz verde al acuerdo de formulación del nuevo Plan General de Ordenación Urbana de la ciudad. Un nuevo Plan General que constará de dos partes bien diferenciadas; una parte correspondiente al Plan General de Ordenación Municipal, y la segunda que es el Plan de Ordenación Urbana, tal y como ha explicado el delegado de Urbanismo y Planificación Estratégica, Jesús Mora.

Mora ha señalado que «este nuevo Plan es un instrumento fundamental para garantizar el desarrollo de Alcalá de Guadaíra, la seguridad jurídica, y la agilización de trámites en materia urbanística de la ciudad, atendiendo así a uno de los objetivos primordiales de la Agenda Urbana y del proyecto del Equipo de Gobierno”.

Este nuevo Plan General de Ordenación Urbana se configurará en consonancia con el modelo de ciudad en el que se está trabajando, y se asentará en cuatro principios básicos.

El primero de ellos, es impulsar los principios de la sostenibilidad ambiental en la ordenación urbanística, así como definir una estrategia territorial de lucha contra el cambio climático, aumento de las zonas verdes y de medidas complementarias para mejorar la movilidad sostenible, la eficiencia energética y la reducción de las emisiones.

El segundo de los principios, es el desarrollo de nuevas infraestructuras y sistemas generales que favorezcan el desarrollo de las áreas industriales y residenciales, así como nuevos equipamientos de ciudad que respondan al modelo de ciudad cohesionada e integrada, en la cual los vecinos dispongan de servicios de cercanía en todos los distritos, para conseguir la `ciudad de los 15 minutos´ con todo tipo de equipamientos a escasos metros.

En tercer lugar, se basará en consolidar la oferta industrial y productiva de la ciudad, como referente económico en el área metropolitana de Sevilla; para ello se propondrán medidas específicas para los suelos industriales y para los nuevos desarrollos en las distintas áreas de oportunidad.

Y el último de los pilares en los que se asentará dicho Plan, será garantizar el acceso a la vivienda para todos los colectivos sociales de Alcalá de Guadaíra, partiendo de criterios de calidad y sostenibilidad de las nuevas zonas residenciales, así como la rehabilitación de espacios consolidados en el casco urbano. Para ello, se impulsará la promoción de vivienda protegida y el desarrollo de suelos aptos para esta finalidad. El Ayuntamiento utilizará todos los elementos urbanísticos que garanticen la promoción de vivienda, y especialmente la vivienda protegida.

Jesús Mora, ha adelantado que “este procedimiento de elaboración del Plan General va a comenzar el próximo otoño con un proceso participativo, donde los distintos colectivos sociales y económicos de Alcalá puedan aportar sus ideas para la redacción del avance”.

El delegado de Urbanismo se ha referido a que “desde el Gobierno quieren que este proceso se base en la transparencia y en la información a la ciudadanía para que los vecinos y vecinas de Alcalá conozcan cuáles son los objetivos del nuevo Plan General”.

Igualmente, se contará con un modelo participativo, tanto en mesas de trabajo, como a través de las nuevas tecnologías, y la puesta en marcha de una página web específica. Para la redacción de este avance, desde el Equipo de Gobierno señalan que se contará tanto con medios propios, a través de programas específicos, como con las asistencias técnicas que ya están tramitándose a través de pliegos que permitan contratarlas.

Para finalizar, Mora ha declarado que “de esta manera ya se ha iniciado el camino para la elaboración del nuevo Plan General de Ordenación Municipal para contar con un urbanismo al servicio de las personas y de las empresas de Alcalá”.

Últimas noticias

Comienza a escribir y presiona Enter para buscar