La OAC registra más de 14.300 atenciones en su primer semestre tras la ampliación de servicios en su nueva ubicación

 en la sección Actualidad, Economía

La apertura de las nuevas oficinas de Atención a la Ciudadanía (OAC) a principios de enero de 2024 han supuesto una amplia mejora en la atención administrativa para los alcalareños/as y, tras su primer semestre de funcionamiento, arroja datos muy positivos con la prestación de hasta 18 gestiones administrativas y más de 14.300 atenciones tanto presenciales como on line.

La delegada de Modernización Administrativa y Atención a la Ciudadanía, M.ª Ángeles Ballesteros, ha ofrecido este balance y ha puntualizado que “a los objetivos de conseguir una tramitación más ágil, con amplitud y comodidad en estas nuevas instalaciones, hemos logrado integrar en una ventanilla única múltiples servicios municipales y dotarlos con tecnología necesaria para una mayor eficacia y rapidez en la gestión”. De enero a junio la nueva OAC ha realizado 14.352 atenciones, con una media de 2.400 trámites al mes. Del total, más de 4.000 se han realizado en el mostrador y han sido de información general.

La Oficina de Atención a la Ciudadanía ofrece a la población cerca de una veintena de gestiones que van desde información general sobre trámites y servicios municipales a tramitación administrativa electrónica, cita previa, formularios, padrón municipal de habitantes (alta, bajas, modificación, certificados y volantes de empadronamiento), identificación digital, registro de documentos dirigidos al Ayuntamiento y otras administraciones, parejas de hecho, información y registro de Urbanismo, Hábitat Urbano, cita telefónica y la atención del CADE (Centro Andaluz de Emprendimiento

A los trámites directos se les unen los electrónicos a través de los cuales se gestionan solicitudes relativas al padrón municipal, reparto de documentos recibidos en el registro electrónico o a través de otras administraciones y gestión de notificaciones electrónicas.

Del total de atenciones, 10.497 corresponden a trámites realizados en mesa, desde Padrón de Habitantes, Certificado, Registro de Documentos, Urbanismo-Aperturas, Hábitat Urbano, Parejas de Hecho y Cade. El tiempo medio de atención a los ciudadanos se estima en ocho minutos y medio.

En cuanto a los trámites más demandados por los ciudadanos están el de Padrón Municipal de Habitantes con un total de 3.834 y le sigue el Certificado Digital o Clave con 2.517 trámites.

El mayor número de atenciones por franja horaria se da entre desde las 9:00 h de la mañana con un repunte entre las 10:00 y 11:00 h hasta las 13.00 h. En este sentido, en la franja horaria de 10:00 a 11:00 de la mañana se han realizado en este primer semestre una media 3.576 atenciones.

La responsable municipal ha hecho un llamamiento a los alcalareños y alcalareñas que aún no dispongan del Certificado Digital que puedan acceder a tramitarlo en la OAC porque esto les facilitará los trámites con las distintas administraciones. “Por esta razón pusimos en marcha la atención en horario de tarde, que volverá a instaurarse tras los meses estivales a partir del 15 de septiembre”. Ballesteros ha asegurado que “seguiremos implementando y mejorando este servicio de atención al ciudadano para que el Ayuntamiento de Alcalá sea un referente provincial de administración cercana”.

Últimas noticias

Comienza a escribir y presiona Enter para buscar