OCURRE EN ALCALÁ – LA SOLEÁ DE MARIA MORENO

 en la sección Actualidad, Ocurre en alcalá

La bailaora gaditana María Moreno puso el final del Festival Internacional de Itálica en el Castillo de Alcalá

Rendido ante la danza, el Castillo de Alcalá de Guadaíra, que ha acogido buena parte de la programación de esta edición, cerró sus puertas, las noches del 15 y 16 de julio con María Moreno, quién llegaba al Castillo para presentar un trabajo multidisciplinar que se convertirá en su futuro espectáculo: ‘Verso libre’, un trabajo en progreso donde la bailaora muestra sus raíces flamencas que, sobre el escenario, interactúan con otras disciplinas artísticas para resaltar una de las ramas más frondosas del arte andaluz: la soleá.

En el escenario, un círculo de sal blanca, como si fuera protector o mágico, donde se van a producir casi todas las cosas. En el centro dos sillas volcadas. Las luces están situadas en los laterales a pie de escenario y unos focos también a pie, en distinta formación a las habituales, con lo que el fondo del Castillo de Alcalá se vislumbran en su totalidad.

Muy pronto invitará a entrar en su círculo a dos grandes aliados: la guitarra precisa y profunda de Juan Requena y la voz magnífica, siempre cargada de verdades y sentencias, de Pepe de Pura. Desde el patio de butacas, una Carmen Ledesma convertida en la Gran Madre, la chamana de la ceremonia, les recuerda y nos recuerda que la soleá es también madre y columna portante del flamenco, antes de entrar en el círculo y dejar un breve, pero sabrosísimo apunte de la misma.

Así, en una noche mágica de verano, en un círculo mágico y protector, Verso libre se abrió con una larguísima soleá de Alcalá en la que cada uno de los tres pilares centrales del flamenco -cante, baile y guitarra- dio lo mejor de sí, llegando al alma, arrancando algunos ‘oles’ -tan escasos últimamente-, y recordándonos que, por muchos caminos que emprendan los nuevos artistas, la esencia permanece y sigue nutriendo con una savia que nunca se agota.

 

 

 

Últimas noticias

Comienza a escribir y presiona Enter para buscar