OCURRE EN ALCALÁ – NUEVA ILUMINACIÓN DE LA ERMITA DE SAN ROQUE

 en la sección Actualidad, Ocurre en alcalá

La nueva iluminación de la ermita de San Roque sobre el Monte del Calvario resalta su valor patrimonial y paisajístico

La ermita de San Roque es un referente, histórico, sentimental e icónico de la ciudad de Alcalá. Ahora su presencia en el paisaje de la ciudad se acrecienta con la iluminación artística que lo convierte en un “faro” encendido sobre el Monte al que corona en la salida de la ciudad. El Ayuntamiento ha acometido el alumbrado monumental del edificio mediante proyectores de tecnología led que iluminan todo el contorno de la ermita.

La alcaldesa de Alcalá, Ana Isabel Jiménez, presidió el acto de inauguración de la nueva iluminación acompañada por el hermano mayor de Jesús, Vicente Romero, el párroco de Santiago, Manuel María Roldán y los miembros del Equipo de Gobierno, Enrique Pavón, delegado de Cultura y José Antonio Montero, delegado de Servicios Urbanos.

Ana Isabel Jiménez destacó que “la iluminación de la ermita es un gran hito para la ciudad, por la carga simbólica que tiene para muchos alcalareños y por ser el emblema que recibe a quienes llegan a Alcalá por esta zona”. La alcaldesa añade que “esta iluminación realza tanto un elemento patrimonial como es la propia ermita, como un elemento paisajístico. La estampa que recrea en el Cerro de Calvario con los Pinares de Oromana de fondo ha sido recreada por numerosos pintores. Además responde a un compromiso que hace unos meses adquirimos con la Hermandad de Jesús tan  ligada a este lugar”.

El hermano mayor de la Hermandad de Jesús, Vicente Romero, destacó la colaboración que la hermandad mantiene con el Ayuntamiento, no sólo a través de este proyecto, sino también en el aspecto social mediante el proyecto. “Nos une el mismo interés por Alcalá y por nuestro patrimonio”, añadió

La nueva iluminación tiene una disposición perimetral compuesta por ocho proyectores de tecnología LED con una potencia global total de casi 1100 W, los cuales, gracias a la distribución planteada, iluminan todo el contorno de la ermita. Para respetar el entorno paisajístico y patrimonial la red discurre en instalación subterránea por las inmediaciones, hasta alcanzar las ubicaciones de los proyectores, los cuales quedan protegidos por unos cajones metálicos. El presupuesto de la actuación es de 27.000 euros.

La Ermita de San Roque se sitúa en el Monte Calvario, dentro del Parque Natural de Oromana, al sur de la ciudad, junto al río Guadaíra. Es propiedad, como el cerro en el que se enclava, de la Hermandad de Jesús Nazareno y su vinculación con la misma la convierte en un lugar muy querido por los alcalareños. En ella tiene lugar la singular ceremonia del Encuentro entre Jesús Nazareno y la Virgen del Socorro y las populares “Carreritas de San Juan”, manifestaciones religiosas únicas, cuyo origen se pierde en el tiempo. El edificio se mantiene en uso, presidido por una imagen d San Roque, del siglo XVII y cada domingo acoge una eucaristía.

 

 

 

 

Últimas noticias

Comienza a escribir y presiona Enter para buscar