Tendremos Cuaresma y Semana Santa con mucha incertidumbre según el Gobierno de la Junta de Andalucía

 en la sección Actualidad, Economía, Hermandades, Sociedad

La voz del gran conocido Ángel del Castillo de “Cofrades a la calle” resuenan ya tanto por el Palacio San Telmo como en las diversas manifestaciones que vienen azotando desde hace unos días los dos grandes responsables autonómicos del Gobierno de la Junta de Andalucía como son Juanma Moreno y su vicepresidente Juan Marín. Uno se muestra demasiado optimista, siendo Juan Marín el precursor de ellas, y el otro con más cautela, Juanma Moreno. Ambos cofrades de diferentes provincias cuentan diferentes relatos que ocupan y preocupan a muchos.

Cuando faltan tres meses para el Domingo de Ramos, las especulaciones sobre la posibilidad de que la Semana Santa en Andalucía se celebre con el formato conocido hasta 2019 están a la orden del día. Especialmente si se tiene en cuenta la actual situación sanitaria, marcada por la sexta ola del Covid, que ha disparado los contagios.

La Junta de Andalucía no se ha quedado al margen de las declaraciones realizadas los últimos días sobre esta fiesta religiosa. A primera hora de ayer martes, y antes de la celebración del Consejo de Gobierno celebrado en Almeria, el vicepresidente andaluz y consejero de Turismo, Juan Marín (que requirió un ingreso hospitalario horas después), defendió que la Semana Santa de 2022 se celebre con “normalidad” y que las cofradías salgan a la calle, aunque, eso sí, tendrán que realizar cambios en los itinerarios para ajustarse a las restricciones y las medidas sanitarias.

Sin embargo, estas declaraciones tan optimistas sobre la próxima Semana Santa fueron matizadas pocas horas después por el presidente de la Junta, Juanma Moreno, quien, al ser preguntado en Almería por esta cuestión, señaló que “es imposible afirmar qué va a pasar dentro de dos meses y medio como para decirlo con rotundidad”.

Moreno expresó “su deseo de manera entusiasta de que se celebre porque soy cofrade”, aunque pidió prudencia a este respecto. “Vamos a ser prudentes”, reclamó ante la hipótesis de que “pueda aparecer una nueva cepa”, en referencia a la irrupción de la variante ómicron, que, en su opinión ha marcado las pasadas fiestas: “las Navidades nos las ha echado a perder”.

Primeras igualá y preparativos para los cultos y salidas

Teniendo en cuenta estas declaraciones ofrecidas, son ya varias las Hermandades de Alcalá de Guadaíra que se encuentran realizando los primeros trámites para una nueva Cuaresma y Semana Santa, que tendremos casi a la vuelta de la esquina.

Capataces, mayordomos y priostes, hermanos mayores… hacen ya un tiempo que vienen llevando a cabo muchas cábalas para sacar adelante los enseres necesarios y ofrecer los mejores cultos y las deseosas salidas procesionales por las calles de Alcalá. Si bien en la localidad han sido varias las igualá de costaleros y preparativos de ensayos que las Hermandades ya organizan para tal fin, con el mejor decoro e información para todas las personas que de cierta manera forman parte activa en estos momentos en las áreas de mayor responsabilidad de cada una de ellas.

Por tanto, este 2022 ha comenzado con un periodo de incertidumbre, a la espera de que la sexta ola remita y se pueda planificar con mayor certeza la celebración que arrancará el 10 de abril.

Últimas noticias

Comienza a escribir y presiona Enter para buscar